KINÉSICA, PROSÉMICA Y CRONÉTICA

ENSAYO





PROSÉMICA, KINÉSICA Y CRONÉTICA



Hoy en día es muy importante tener en cuenta esta tres palabras  prosémica, cronética y kinésica, ya que a diario la estamos utilizamos y muy pocas personas las ponen en práctica adecuadamente.


LA KINÉSICA: estudia los movimientos, las posturas del cuerpo consciente.
Hay cuatro formas de percibir la actividad kinésica: de forma visual, de forma auditiva,  y de forma táctil. Se puede sustituir un enunciado con la kinésica, por ejemplo se puede llamar a alguien para que venga utilizando solo un gesto con la mano, también se puede confirmar lo dicho asintiendo con la cabeza y así sucesivamente para duplicar lo dicho, repetirlo, debilitar, contradecir.

La kinésica diferencia los gestos, las posturas y las maneras:
1)    Gestos.
Los gestos son los movimientos con la cabeza, la cara, las extremidades, las miradas, ya sean conscientes o inconscientes, o dependientes o independientes del sistema paralingüístico, que se conjugan o alternan con el lenguaje verbal.
2)    Maneras.
Toser, comer, hablar, son ejemplos de las maneras de cada región. Sean conscientes o dinámicas, son aprendidas socialmente según cada contexto situacional, las cuales se alternan o conjugan con el discurso.
3)    Posturas.
Las posturas pueden ser estáticas. También se utilizan menos en la comunicación.
Para obtener la fluidez cultural no verbal, es necesario dominar éstas tres categorías. Se necesita aprender las maneras y las posturas para añadirlo a los gestos y así poder comunicarnos debidamente.
Los colores, las formas, las texturas dan información de lo que se quiere decir, este es el famoso caso de que “una imagen vale más que mil palabras”, ya que nos ayuda a sustituir un discurso, complementarlo o interpretarlo. Es un complemento más de la comunicación diaria.

LA PROSÉMICA: Es el uso que le damos al espacio, su concepción, estructuración. Como se dan las comunicaciones entre dos personas, cual es la distancia, si se besan o no, por ejemplo si al caminar por la calle rozamos a alguien. Todo esto tiene un significado diferente para las personas dependiendo de dónde procedan.







El uso que se tiene con respecto al tiempo, está dado por la CRONÉTICA también su concepción y estructuración. El ejemplo más cotidiano con respecto a la cronética es el problema cultural de los individuos que llegan desde la ciudad a un lugar donde se hace la siesta y no encuentran negocios abiertos a esa hora.
La prosémica y la cronética van a la mano ya que las dos son muy importantes para la comunicación porque tenemos que tener en cuenta el espacio o el lugar para hablar al igual que el tiempo o la hora.

1 comentario: